8.9.16

Shaq dice que sólo jugó al 30% de sus posibilidades

Shaquille O'Neal está a punto en entrar en el Basketball Hall of Fame. Lo hará el próximo viernes junto a Tom Izzo, Allen Iverson o Yao Ming. Y sin duda lo hará de forma muy merecida. Pero en las últimas horas, Shaq ha hablado con The Vertical y ha dejado algunas declaraciones sorprendentes.

Una de ellas, sin duda, es esa en la que afirma que "sólo jugué al 30% de mis posibilidades. He tenido una gran carrera, pero no tuve ocasión de demostrar lo que realmente podía hacer. Tenía que dominar y dominar la pintura, pero tenía la habilidad para salir ahí fuera, ir a por los defensores, driblar a la gente... y nunca lo demostré".

Shaq destacó que las lesiones fueron de lo más negativo de su carrera: "Lo único que lamento es que me perdí casi 200 partidos por lesión mientras promediaba 25 puntos por partido. Esos han sido otros 5.000 puntos que me he dejado por el camino. Me habría puesto segundo como Máximo Anotador y más arriba en otras estadísticas. Tuve lesiones muy complicadas: operaciones en ambas rodillas, en el dedo del pie y me rompí la mano dos veces. Perderse 200 partidos promediando 25 puntos... son 5.000 puntos. Eso me duele más".

Sin duda alguna Shaq fue un pívot que imponía su ley en la pintura como pocos, un terremoto bajo el aro. Y el poste echa de menos el juego interior actual: "No habrá otro como Yao o como yo jamás. Ahora sentimos la escasez de pívots de verdad. Creo que la forma en la que yo dominaba… Los chicos de ahora no quieren jugar por dentro y sentir la pintura. Sólo se salen al exterior para realizar lanzamientos. Somos productos del actual sistema. Los que me vieron jugar y se dieron cuenta que no podían aguantar en la pintura, se dedicaron a realizar tiros al estilo Dirk Nowitzki”.

Y no se olvida de que para ganar títulos -él ganó tres con los Lakers y uno en Miami- es necesario asociarse a otros jugadores de gran nivel: "Kobe y D-Wade algún día serán consagrados en el Salón de la Fama. Todo el mundo necesita asociarse para ganar campeonatos, y ellos fueron los míos. Kobe me ayudó a ganar tres anillos y Wade me ayudó a conseguir el cuarto. Fueron mis socios".

5 Comments:

Anonymous Maverik said...

Pues no se si al 30% pero desde luego q se dejo llevar bastante. Si, ya se q parece absurdo, pero no lo es. Shaq es el tipo mas dominador q yo haya visto. En sus mejores dias, Shaq fue mas dominante q Jordan.

De hecho hace poco vi algunos partidos suyos de su primer a;o y es bestial. Siendo rookie, a Shaq solamente lo paraban con 2 x 1. Q magnifico jugador era: alto, fuerte, rapido, luchador, intimidador, con capacidad para leer y entender el juego... Es divertido oir a los periodistas americanos de esos dias. Shaq fue el jugador novato mas determinante desde los dias de un tal Lew Alcindor.

Despues se aocmodo. No mejoro, se engordo, abuso de su fuerza fisica inhumana... y el resultado final es q "solamente" sera recordado como un mangifico jugador, como uno de los mas grandes, peron o el mas grande (bueno fisicamente si jajaja).

Para mi es una pena q un tio con su potencial no haya logrado 30.000 puntos - 15.000 rebotes - 6 anillos.

Dicho esto, decir q es de chiste q solamente tenga 1 MVP. Sus tres MVPs de Finales fueron absolutamente bestiales, sobretodo el del primer año. Recuerdo q hasta aburri un poco el baloncesto pq el dominio de Shaq era insultante. Q pena q el tio pasara de la Regular Season y solamente se dedicara a jugar en los playoffs.

Saludos

8 de septiembre de 2016, 9:41  
Blogger Reithor said...

Bueno, no se puede tener todo. Al ir tan sobrado y con la juventud de entonces es entendible que no desarrolle una capacidad de sacrificio y trabajo como la de Jordan o Kobe, aparte de que a 150 kg se le puede romper el cuerpo por más sitios bajo su propio peso. Dominó todo lo que quiso, se divirtió mucho más que la mayoría en su trabajo como profesional NBA, y solo queda disfrutar de los recuerdos aún cercanos de el gran [...].

8 de septiembre de 2016, 9:48  
Blogger Peter Mihm said...

Nunca vi dominar bajo el aro a nadie como a Shaq. Era completamente imparable.

Un tipo de 2.16 y 150 kilos que se movía con la velocidad de un exterior. Era tremendo.

Se ha hablado mucho de lo malo que era en los tiros libres. Y lo era. Pero manejaba el balón de manera espectacular, corría la cancha como un exterior, se movía a las mil maravillas.

Su marcha de los Lakers fue uno de los mayores mazazos que he sufrido como seguidor de L.A.

8 de septiembre de 2016, 9:50  
Blogger Mo Sweat said...

Pues yo soy un poco más crítico con él... a estas alturas no puedes salir en plan perdonavidas y decir que todo lo que lograste lo hiciste jugando al 30% (que es mentira, yo viví toda su gran época y no iba al 30%... tal vez un 60 o 70% podría colar). Si uno decide jugar a ese ritmo es cosa suya, sea por falta de mentalidad, por poca profesionalidad, por que vas tan sobrado que no lo necesitas o por que es tu carácter, pero no puedes salir a vacilar de este modo en plan si yo hubiera jugado siempre al 100% sería el máximo anotador, reboteador y taponador de la historia de la NBA y su indiscutible mejor jugador.

Wilt Chamberlain probablemente se dejó llevar todavía más que Shaq (la noche de los 100 puntos dicen que apenas durmió más que una cabezadita en el autobús) y promedió 50 puntos en una temporada... si Wilt hubiese tenido el carácter de Bill Russell creo que sí que estaríamos hablando del mejor jugador de la historia indiscutiblemente.

A mi eso no me vale, yo prefiero a jugadores como Jordan, Kobe, Bill Russell o Moses Malone, que siempre se dejaron la piel en la cancha, desde el primer hasta el último día.

8 de septiembre de 2016, 12:17  
Blogger Peter Mihm said...

Shaq es bastante bocazas, pero yo creo que él viene a decir no que no se empleara a tope, sino que como jugador no desarrolló todo su potencial. Seguro que pudo haber sido aún mejor. Pero fue buenísimo.

8 de septiembre de 2016, 12:39  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.